Redacción en WordPress para buscadores y redes sociales.


Técnicas de redacción

Cuando se publican textos en Internet, se escriben para dos tipos de lectores: las personas y los buscadores, las personas esperamos que lo lean y los buscadores, son en buena medida los que hace posible que se llegue a nuestros textos y las redes sociales como forma de distribución del contenido.

Un blog llega al 50 % de sus visitas en las 36 horas siguientes de su publicación,en cambio la publicación impresa (Noticias en prensa, radio o televisión). Se lee a partir de las 36 horas iniciales, una vez que la noticia ha desaparecido pierde su visibilidad, en cambio la publicación digital sigue.

Esta claro : Gracias a los buscadores y las redes sociales.

Si publicas algo en Internet una publicación recién subida, un lector puede leer por la noche otro lo puede estar leyendo por la mañana, la Tierra se divide en 24 husos horarios y en todos ellos hay lectores potenciales de nuestros textos, puesto que un hoy puede ser un ayer o un mañana, utilizar fechas absolutas. “El 30 de octubre 1961” – “La primavera del 2010”….

Debemos ser concisos, en la red se recomienda escribir con frases cortas. Nada como la concisión para favorecer una lectura fácil y rápida.

Debemos escribir de un modo en que los sistemas buscadores y las redes sociales se fijen especialmente en los textos, para conseguir que alcancen la máxima visibilidad para los internautas existen unas técnicas que conforman una disciplina conocida con las siglas : SEO

SEO Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda por palabras claves).

Las técnicas SEO pretenden ajustar del modo más preciso a los contenidos del blog respondiendo del modo más acertado a la expectativas de los internautas, hay tres tipos de estrategias para conseguirlo : Tecnológicas, promocionales y de marketing y redaccionales.

Las estrategias tecnológicas son realizadas por desarrolladores informáticos, son aspecto muy técnicos y de códigos.

Las estrategias promocionales y de marketing, son realizadas por expertos en marketing, (community manager y similares).

Redaccionales : aquellas que use la optimización de las técnicas de escritura para conseguir puesto punteros en los buscadores, es la que vamos a exponer.

Escritura estructurada

La escritura estructura es simplemente organizar el texto en puntos principales, el texto se subdivide en ideas en unidades y las desarrolla una por una. Con ello nos ayuda a localizar mejor la información. Imagina que estás escribiendo un esquema, la mejor forma es representado en papel.

De esta forma rinde beneficios de SEO. Si se titulas cada punto y especialidades si lo haces en letra negrita, el buscador otorgará mayor relevancia a las palabras.

Antes de escribir, identifica tus palabras claves

Es fundamental en la redacción SEO, la necesidad de escoger con acierto las palabras claves que caracterizarán a nuestro texto y la obligación de incluirlas.

La palabra clave es el término o expresión que utiliza el internauta cuando busca por Internet, hay que reflexionar sobre tipos de palabras que se emplean habitualmente cuando se busca por Internet, nombres propios (nombre de personas, marcas, organizaciones…) , topónimos( nombre de lugares…) y términos específicos (nombres de objetos, tecnológicos, herramientas…)

Estas palabras claves después nos pueden servir como Hashtag al compartir nuestro contenido a través de las redes sociales.

Para comprobar las mejores palabras claves, en la red tenemos estos recursos y herramientas:

    • Keyword Planner.
    • Uberuggest
    • Keywordshitter.com
    • Google Trends

 

Títulos.

Títulos palabras claves y URL
Con esta simple medida, dará un fuerte impulso a la visibilidad de tu blog en los resultados de los buscadores. Los buscadores darán especial importancia a las palabras del titulo a la hora de organizar resultados.

Crea títulos únicos y precisos

Debemos dar prioridad a los nombres propios en los títulos, la razón cuando buscamos en Internet se busca por nombre, apodos, organizaciones e instituciones, marcas..

Ubicar las palabras más buscadas al principio del titulo, un titular con acierto es clave para alcanzar un buen posicionamiento, descriptivas y breves.

Los títulos en wordPress se convierten en las URL, se muestran en los resultados de los buscadores, debemos crear URL lo más simple posible, evitando el uso excesivo de palabras.

Snippet con Yoast SEO
Snippet con Yoast SEO

Esto se llama Snippet, es el resumen y enlace al sitio web que aparece en la página de resultados de Google, o SERP, mejor definido es el conjunto de elementos (Titulo + url + texto) que forman los resultados de google en la búsqueda de una palabra clave.

Procura que los títulos no superen entre los 55 y 70 caracteres.

Este truco viene dado por lo expuesto anteriormente y a su vez al querer compartir contenido en twitter, en el primer caso si vemos los enlaces que nos salen en el buscador, solamente tiene 70 caracteres. Lo podemos comprobar el texto de color azul, si es más grande google lo corta con lo que entorpecerá la identificación del contenido y dificulta la búsqueda.

En twitter, si se comparte contenido, tenemos más de 140 caracteres dará problema e impedirá que se pueda publicar.

Unas de las herramientas para compartir el contenido en redes sociales y gestión es Hootsuite.

Un plugin que nos ayudara en SEO es Yoast.

Cuerpo o Texto

Procurar que el texto tenga una extensión suficiente

Los buscadores otorgan mayor relevancia a las páginas con mayor volumen de contenido textual, una extensión superior a 300 palabras aumentará las opciones de posicionamiento.

Utilizar negritas en las palabras claves

Si destacas con negrita ciertas palabras, los buscadores concederán especial relevancia a esos términos.

Situar enlaces en las palabras claves

Es la misma técnica anterior y funciona también en los enlaces, olvidemos de incluir alguno sobre nuestra palabras claves.

Rellenar los campos de las imágenes

Cuando subimos una imagen a wordpress, debemos rellenar los campos descriptores, para las imágenes y los enlaces.

Promoción de forma correcta

Lo más fácil y propenso es aumentar el número de enlaces entrantes, la mayoría llegarán a medida que la gente descubre tu contenido mediante búsquedas o por las redes sociales, la promoción efectiva de nuestro contenido tiene como esencia una rápida difusión.

Debemos evitar promociones masivas de nuestro contenido (Spam), promocionar sólo para contenido interesante, no involucrarse en programas dónde contenido se promociona artificialmente.

Contactar con gente interesada, con nuestro contenido relevante.

Utilizar las redes sociales.

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