NGINX con PHP como servidor para WordPress en Windows

nginx, windows, php, wordpress

nginx con wordpress

A pesar de que en casi todos los tutoriales nos encontramos que para instalar WordPress empecemos con un Apache+MySQL, no es la única forma de trabajar con nuestro WordPress. En este caso vamos a trabajar con Nginx otro servidor web que puede en ocasiones presentar algunas ventajas.

Descarga e instalación

Para instalar Nginx debemos dirigirnos a la página del proyecto y descargarnos la última versión estable aquí, ahora mismo tenemos la 1.13.5. Una vez descargado el fichero zip lo descomprimiremos en c:\, dejando en el proceso una carpeta llamada nginx-1.13.5.

Si entráramos en esa carpeta y ejecutáramos el fichero nginx.exe ya estaríamos cargando un servidor, y nuestra carpeta raíz sería html.

Sin embargo en ese servidor no podríamos ejecutar WordPress, puesto que necesitamos tener PHP instalado (además de MySQL obviamente). Parece que todo servidor debiera tener PHP preinstalado pero en Nginx la filosofía es más bien “cuanto menos, más rápido irá” y en muchos servicios esto es una cuestión primordial.

Dentro de la carpeta de nginx vamos a crear una carpeta php y nos vamos a descargar la última versión de PHP para Windows aquí. Nos descargaremos la versión de 64bits, que hoy en día suele ser lo más habitual, aunque también hay una para 32bits. Es importante disponer de Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015 el cual podemos descargar desde aquí.

El fichero .zip de php lo vamos a descomprimir en la carpeta php de nuestro servidor Nginx.

Configuración

Entonces accederemos a la carpeta conf y abriremos para edición el fichero nginx.conf, dentro del fichero buscaremos en torno a las líneas 65 a 72, las descomentaremos y dejaremos el código tal más abajo:

location ~ \.php$ {
root           html;
fastcgi_pass   127.0.0.1:9000;
fastcgi_index  index.php;
fastcgi_param   SCRIPT_FILENAME $request_filename;
include        fastcgi_params;
}

Por otro lado, en la carpeta principal del servidor vamos a crear una serie de ficheros que nos van a permitir iniciar y apagar el servidor:

-Encender el servidor (start-nginx.bat)

@ECHO OFF
start C:\nginx-1.13.5\nginx.exe
start C:\nginx-1.13.5\php\php-cgi.exe -b 127.0.0.1:9000 -c C:\nginx-1.13.5\php\php.ini
ping 127.0.0.1 -n 1>NUL
echo Starting nginx
echo .
echo .
echo .
ping 127.0.0.1 >NUL
EXIT

-Apagar el servidor (stop-nginx.bat)

@ECHO OFF
taskkill /f /IM nginx.exe
taskkill /f /IM php-cgi.exe
EXIT

Ya sólo nos queda instalar un servidor de MySQL y copiar nuestros ficheros de WordPress en la carpeta html de nginx para poder empezar la instalación.

Previous Plugin - "YouTube Embed":
Next Consejos prácticos a la hora de instalar un plugin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *