WordPress.com VS WordPress.org : Diferencias


Wordpress
Wordpress

Al primer contacto con WordPress, lo vemos con dos formas de distribución, vamos a ver las diferencias, comparar y cual nos conviene para nuestro proyecto.

Para conocer la diferencia es importante conocer el concepto de dominio ‘nombre por el cual nos van a conocer en Internet’, no es porque uno termine en ‘com’ y el otro ‘org’ (Ya saldremos de dudas), simplemente será donde estará nuestra página web alojada.

¿Qué es un dominio?

Es el nombre que vamos a tener en Internet, no es necesario que coincida con la página, ejemplo mas claro es el nuestro wpbadajoz.es que le hemos puesto el nombre de WordPress Badajoz, los buscadores serán los encargado de facilitar la llegada a la página, siempre que el contenido sea interesante para nuestra audiencia.

Subdominio, es un dominio dentro de otro dominio, ejemplo que veremos es minombre.wordpress.com, minombre.blogpost.com, la mayoría de las veces gratuitos, inconvenientes, no los controlamos nos imponen publicidad y limitaciones, los buscadores no funcionan bien en ellos, no interesa si tenemos un proyecto serio, es aconsejable tener nuestra propia identidad y siempre procurando que el dominio coincida con nuestro propósito.

Alquilar un dominio durante un año es barato hay ofertas de proveedores que pueden ser céntimos con permanecía, de 4 a 9 euros año sin permanencia, no voy a dar nombres pero si nos damos una vuelta por proveedores veremos una amplia oferta a elegir, preferiblemente registrar un dominio de nivel superior, los terminados en .com,.org… No hay diferencias entre unos y otros, debemos tener unas nociones mínimas para que son; los .com son comerciales, .org de organizaciones son sin ánimo de lucro, .es (España), .mx (Mexico),.ar (Argentina)… son nacionales, en la práctica elegimos el .com o el .es.

Es aconsejable si tenemos un proyecto compra el dominio y dejarlo aparcado, antes que alguien se nos adelante, se puede comprobar si está libre en whois.net, nos informará de los datos si está ocupado o indicará que se puede registrar.

¿Qué me lo den todo hecho?

Antes de existir los ordenadores y los procesadores de texto, había una máquina de escribir, era fantástico, simplemente pulsando unas teclas surgía en el papel, nuestra ideas sin mas complicación que tener inspiración y teclear con fuerza. Llegaron los PC y los procesadores de texto y ese mundo se complicó, si qué tipo de letra, que si el párrafo a doble línea, qué si negrilla o lo ponemos subrayado o mejor en itálica, se complicó la cosa y muchos escritores no se adaptaron al progreso desecharon los ordenadores, por qué se pasaban más tiempo pensando en la forma que en el texto.

Qué me lo den todo hecho’ esa es la filosofía de wordpress.com, un técnico nos instalará lo que necesitemos será como una entrega de llave en mano y nosotros plasmaremos nuestras ideas, como el escritor en su máquina de escribir.

WordPress.com

Trato personalizado, llave en mano

Aunque tiene una parte gratuita donde podremos realizar nuestro blog pero con un subdominio ‘minombre.wordpress.com’ y con una personalización básica y espacio limitado de almacenamiento, ‘con publicidad’, es muy buena opción para entrar en el mundo blogger no profesionalmente.

Con planes de pagos desde 4 a 24 euros según nuestras perspectivas de proyectos, aquí ya incluye dominio propio, con espacio ilimitado, sin publicidad ….. una buena opción profesional.

Cuando empezamos, debes decidir entre una instalación cerrada o abierta, alguien que resuelva la parte técnica o realizar nosotros mismo, lo primero es lo más cómodo, el tiempo veras que la segunda opción es la correcta y necesitaremos independencia, daremos el vuelo a un servidor propio con dominio propio sin ningún tipo de limitaciones y sin contrapartidas.

Yo me lo guiso y yo me lo como

Si queremos independencia el control sobre los aspecto técnicos, sobre la imagen y lo más importante obtener ingresos, tendremos que instalar nosotros mismo WordPress en un servidor.

Es una decisión delicada y con una curva de aprendizaje, ‘Para eso está WordPress Badajoz’, hoy esta al alcance de todos, será necesario tiempo y voluntad.

WordPress.org, es la comunidad de voluntarios que lo crean y lo mantienen, es de código abierto. Ellos en su web lo dicen bien claro WordPress es , gratis y de un precio incalculable.

WordPress.org

Gratis y de un precio incalculable

Instalación, es simple en 5 minutos la puedes tener en tu servidor, casi todos los proveedores de alojamientos Hosting, tienen un instalador que con sólo click, instalara nuestro CMS. Cpanel, Plesk…. Es mirar los servicios que nos promociona nuestro proveedor.

Hace unos días realice una guía de instalación WordPress en Local, también sirve para un servidor, los pasos son los mismo y no cambia la instalación si es Windows o Linux.

En definitiva, el salto en ser independiente con nuestro servidor entraña dificultades, pero tendremos la recompensa, cuanto mayor difusión tenga nuestra página, más necesarios será dar el paso.

Conclusiones

Ya sabemos las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, las dos complementarias y van a dos nichos diferentes de público, uno al que se inicia o no quiere mucho de tecnicismo y el segundo a los desarrolladores y profesionales.

No olvidemos la importancia de los dominios, alquilarlos digo alquilarlos porqué no renovamos perdemos todos los derechos sobre él, comprar en proveedores de confianza y comprobar con whois.net que todo esta en regla, que tengan nuestros datos, ha pasado que después del esfuerzo de potenciar una web, de un día para otro el propietario del dominio no eramos nosotros y nos quedamos sin web.

Previous Instalación de WordPress en local
Next Plugin iThemes Security

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *